sábado, 13 de mayo de 2023

VILLEL DE MESA - BONITO PUEBLO DE GUADALAJARA


Villel de Mesa es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En 2022 tenía una población de 173 habitantes. Su origen está en el siglo XII. Villel de Mesa, posee una rica diversidad animal y vegetal. Animales como el buitre leonado, el águila real,el alimoche común, el aguilucho cenizo, el halcón peregrino, el búho real, alcaraván común, martín pescador, entre otros. Vegetales como la sabina albar, el enebro, el rebollo, el quejigo, el pino rodeno, el álamo blanco, entre otros.
En su patrimonio destaca, su gran iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es obra arquitectónica del siglo XVI, y en ella se mezclan los estilos gótico y renacentista. El castillo de los Funes, surge del mismo caserío. Iglesia parroquial nuestra Señora de la Asunción. Es obra arquitectónica del siglo XVI, y en ella se mezclan los estilos gótico y renacentista.
Villel de Mesa, es considerado uno de los pueblos más fríos de España. (ver el tiempo)

QUE HACER EN VILLEL DE MESA:

Recorrido del pueblo: 800 años de historia a través de las calles y parajes de Villel de Mesa.
Senderismo, varios recorridos por los caminos tradicionales de Villel de Mesa. Parajes únicos como el Portillo, la cañada de Valdemazán, el Villar, la Jueves Santa, sendero de la Hermandad y muchos otros.
Safari fotográfico:Puedes fotografiar las especies que pueblan las tierras de Villel de Mesa. Jabalíes, corzos, liebres, zorros, comadrejas, palomas, perdices, zorzales, lechuzas, buitres,etc.
Tierra de fósiles: En los cerros se pueden encontrar estas “piedras mágicas”, además de disfrutar de un sano paseo y contacto con la naturaleza.
Escalada: Se puede escalar por 5 diferentes vías situadas en el cañón formado por el río Mesa, entre Villel de Mesa y Mochalestores.
El origen del chocolate: Podemos descubrir el origen del chocolate en Europa de la mano de Fray Antonio de Álvaro, quien te llevará desde Villel de Mesa hasta el Monasterio de Piedra.
Aguas termales de Mesa: Un recorrido refrescante y natural en el que avanzarás junto al río Mesa, disfrutando por dentro y por fuera de sus propiedades termo-medicinales. En Jaraba un pueblo cerca a Villel de Mesa, hay 3 balnearios: de la Virgen, Serón y Sicilia, donde se puede disfrutar de una experiencia completa que une naturaleza, salud y descanso.
Visita de Lell de Mesa con la mochila y las cholas
VILLEL DE MESA EN RADIO Y TV:
Mi pueblo es el tuyo, emitido en las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez el 26/06/2019
Reportaje en el canal 24 horas en el minuto 10:38 hablan sobre el Castillo de Villel de Mesa de su rehabilitación.
LIBROS: "Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa" es la primera monografía publicada sobre Villel de Mesa.
VILLEL DEMESA EN REDES SOCIALES


VEASE : Se busca familia para repoblar la localidad de Villel de Mesa y evitar el cierre deL Colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario