domingo, 18 de septiembre de 2022

Muere José María Pajares, un amigo y un visionario de la medicina

El Dr. José María Pajares García, falleció el pasado 12 de septiembre en Madrid, víctima de ELA. Natural de Paredes de Nava, donde nació en 1934, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario en 1957. En 1964 se doctoró, también con premio extraordinario, por la Complutense de Madrid.

Ejerció como catedrático de Patología Médica de la Universidad Autónoma de Madrid y fue jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Formador de catedráticos, profesores y numerosos especialistas de Aparato Digestivo, fue miembro fundador de las asociaciones españolas para Estudios de las Enfermedades del Riñón y de Endoscopia y de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo. También ostentó la presidencia de la Sociedad Española de Aparato Digestivo, Medalla de Oro y miembro de honor la misma.

El pasado junio, Pajares García presentó su libro Médicos palentinos ilustres (Abilio García-Barón, Emilio Díaz-Caneja, Trinidad Arroyo y Antonio Vallejo-Nájera) en el Colegio Oficial de Médicos de Palencia. El presidente de este, Francisco José del Riego, quien definió a Pajares García como «cariñoso, entrañable, positivo, accesible y muy palentino», destacó que fue uno de los primeros médicos de aparato digestivo que en España empezó a hablar del Helicobacter pylori -bacteria que tiene mucha relación con la gastritis, las úlceras y los padecimientos digestivos-. «Al principio fue como que veía marcianos, pero unos años después resultó ser uno de los grandes descubrimientos. Fue el pionero, el visionario que vio el Helicobacter pylori en toda la patología gástrica y lo difundió. Fue una autoridad mundial», aseveró.

El Dr Pajares colaboró con el empresario y escritor José María Abad, en la aprobación de la primera prueba diagnóstica en España, para la detección del Helicobacter Pilory, del laboratorio farmacéutico ISOMED PHARMA.

José María Pajares, fue autor de libros como: Infección por Helicobacter pylori en lesiones gastroduodenales, Enfermedad inflamatoria intestinal, Vivir con-- colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, Úlcera gástrica y helicobacter pylori, Temas actuales en aparato digestivo, El Dolor en la patología digestiva, Inhibidores de la bomba de protones


Hace tres años realizó una crónica de su permanencia en el hospital del La Princesa, que se puede encontrar con su Crónica del Servicio de Digestivo en su participación a las MEMORIAS DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA editado por AHUPA.

1 comentario:

  1. Que buen artículo sobre el gran amigo José María Pajares que nos ha dejado huérfanos de amistad y llenos de tristeza con su inesperado fallecimiento.
    Lo más destacable, era du talante, amable, asequible siempre pendiente de los demás, excelente jefe de servicio de Digestivo del Hospital de la Princesa, querido y admirado por los médicos, enfermeras, de su servicio y por todos los pacientes.
    El profesor José María Pajares, era como todos los genios un gran visionario y cuando muchos médicos negaban la existencia del Helicobacter Pylori, él, se empeñó en traer el primer espectrómetro de masas para analizar el aliento y poder detectar con una nueva prueba NO invasiva, utilizando Urea marcada con Carbono 13, la existencia del Helicobacter Pylori,. Prueba diagnóstica que evitaba en la mayoría de los casos las biopsias y su posterior análisis en anatomía patológica, ahorrando tiempo y dinero .
    Gracias, muchas gracias querido Profesor, siempre te recordaremos cómo el gran y entrañable amigo que has sido. Nunca te olvidaremos, siempre estarás en nuestro corazón! Agradezco también a nuestra querida María Luz, esposa del finado, su dedicación y apoyo inestimable a su querido doctor. Dice el refrán: “Detrás de un gran Hombre siempre hay una gran mujer”
    José María Abad

    ResponderEliminar