domingo, 17 de julio de 2022

Cómo prevenir los efectos del calor

La mejor forma de prevenir los efectos de las altas temperaturas es cuidarse día a día, incorporando pequeños cambios, como beber agua sin esperar a tener sed, no salir durante las horas más calurosas, elegir ropa cómoda y ligera, etc. Si esto es importante para la población en general, lo es todavía más a partir de los 65 años, que es cuando el centro de termorregulación sufre ciertas alteraciones debido al envejecimiento.

Conoce los riesgos del calor en los adultos mayores, los signos del golpe de calor y los mejores consejos para proteger la salud en verano.

Existe una mayor posibilidad de deshidratación a causa del calor, sobre todo en personas con alguna de estas características:

Sobrepeso, enfermedad crónica, medicación que propicia la deshidratación, dependencia física, que hace difícil, por ejemplo, el cambio de ropa, dificultades cognitivas

Los médicos indican que "si la temperatura de nuestro cuerpo rebasa los 41º, se presenta un cuadro conocido como hipertermia o golpe de calor, que, si no conseguimos revertir precozmente, provoca un fallo multiorgánico con consecuencias fatales". Para evitarlo, es fundamental permanecer atento a los primeros signos del golpe de calor, como:

Dolor de cabeza, ausencia de sudoración, boca seca, mareos, escalofríos, piel seca y roja. Si presentamos estos síntomas del golpe de calor, o vemos a alguien que los muestra, la medida más urgente es ingerir agua u otro líquido para hidratarnos enseguida y, a continuación, acudir a un sitio más fresco con sombra.

Hay que acudir a Urgencias o solicitar asistencia médica en el domicilio cuando la persona:
Presenta una temperatura alta después de exponerse al sol o a un ambiente muy caluroso
Tiene náuseas y vómitos que no permiten beber líquidos
Tiene calambres musculares en brazos, piernas o abdomen
Se encuentra desorientado, confuso o con una menor consciencia
Experimenta convulsiones

Si tienes más de 65 años, o cuidas de una persona mayor o anciana, te animamos a incorporar los siguientes consejos para el calor que nos propone nuestra experta en Geriatría:
Hidratación, alimentación balanceada, cuidado con la exposición solar, vitamina D, ropa fresca, usar accesorios para protegerse del sol, practicar ejercicio, mantener la vivienda fresca y ventilada, si viajamos con personas muy mayores y niños, nunca hay que dejarles solos con el vehículo cerrado, ya que se pueden alcanzar temperaturas muy altas en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario