domingo, 17 de septiembre de 2023

ESTAFAS O TIMOS MODERNOS - TENGA CUIDADO

Imagen de Hijos Digitales
Miles de personas son blanco de estafas, algunos caen y otros se escapan por poco. Las denuncias de ciudadanos víctimas de estafas por internet son cada vez más comunes y es que con tan solo un clic, delincuentes tendrán a su disposición toda la información de la víctima. Las más comunes son el smishing o mensaje de texto (SMS), phishing (correos falsos) y vishing (llamadas falsas o engañosas.

ESTAFAS DEL QR 
Los códigos QR son herramientas sumamente útiles en nuestra rutina diaria, pero es crucial ser cautelosos al escanearlos en entornos públicos, ya que podrían haber sido manipulados para acceder a los datos y el dinero de los usuarios. Es el caso de los QR de servicios públicos como el alquiler de bicicletas u otros.

LA ESTAFA DEL BIZUM
Se trata de una estafa o engaño, basada en una suplantación de identidad, en la que, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido, se hace creer a la víctima que se encuentra en una situación de emergencia y necesita con prontitud una determinada cantidad de dinero para solucionar la situación.

LA ESTAFA DEL WHATSAPP
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el equipo de soporte de WhatsApp para avisar que la cuenta de la víctima está robada. Además, supuestamente, necesitan el código de verificación para protegerla.

ESTAFA DEL SMISHING 
Los delincuentes se hacen pasar por los Servicios Sociales y solicitan a las víctimas que proporcionen tres fotografías, dos del documento nacional de identidad (DNI) y una de su propio rostro, bajo la excusa de verificar expedientes. Se valen de mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas.

EL FRAUDE DEL SI
Las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación, cuando nos llaman es habitual responder con un simple "sí". El simple acto de decir "sí" puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación. Más información de esta estafa AQUí

OTROS CASOS
La web del Instituto Nacional de Ciberseguridad español, informa sobre estos y otros fraudes y como prevenirlos


ALGUNAS RECOMENDACIONES: En el caso de correos o mensajes de texto (SMS), se debe tener en cuenta que normalmente, las empresas los envían a través de códigos cortos como por ejemplo “123″ o “426″, etc. Es decir que si el mensaje está siendo enviado por un número común y corriente, podría ser una estafa.
Por su parte, los correo oficiales recibidos de empresas suelen tener luego del @ el nombre la entidad. Por ende, si el mensaje recibido, haciéndose pasar por un banco, por ejemplo y termina en @gmail.com, en definitiva es una señal de estafa.
Debemos verificar que el correo electrónico en el cuerpo del mensaje tenga información oficial de la empresa.
No comunicarse a los números de teléfono o WhatsApp que se le indique.
Evite abrir enlaces que lleguen por correo, mensaje de texto o WhatsApp.
No proporcionar información de seguridad a personas por llamadas.
Puedes utilizar el sitio web VIRUSTOTAL para analizar un archivo, una URL o una dirección IP. Nos da un informe detallado de todos los elementos escaneados.

Para mantener informado y ayudar a la ciudadanía y a las empresas, en España existe el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Colombia no cuenta todavía con un mecanismo que articule de manera integral los temas asociados a la ciberseguridad. El pasado 25 de julio, el Ministerio de las TIC, radicó el proyecto de ley 023 de 2023 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, entidad adscrita a la Presidencia de la República, que busca elevar al más alto nivel la ciberseguridad en el país. Esperemos que se apruebe porque urge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario