sábado, 29 de octubre de 2022

Técnicas para retrasar el envejecimiento cerebral

Con el paso de los años, es decir, desde la gestación hasta edades muy avanzadas, el cerebro presenta continuos cambios. Pasamos de una etapa de crecimiento y desarrollo a otra de maduración (la más extensa) y llegamos a la tercera edad, época en la que se produce un deterioro neurocognitivo más pronunciado que puede retrasarse si la persona se propone trabajar para mantener su cerebro joven y activo.

Las últimas investigaciones realizadas con resonancia magnética revelan que el envejecimiento morfológico y funcional del cerebro comienza a una edad temprana, esto es, a partir de los cuarenta años, aunque no es homogéneo ni afecta igual a todas las personas. No te asustes: si quieres, puedes evitarlo o retrasarlo.

Un estudio realizado por Warner Schaie en 1994 encontró un conjunto de variables que contribuyen a evitar y/o retrasar el deterioro neurocognitivo que se produce con los años, a saber:
  • Ausencia de enfermedades crónicas. 
  •  Circunstancias ambientales favorables. 
  •  Estimulación intelectual constante. 
  •  Personalidad flexible. 
  •  Pareja con alto nivel intelectual. 
  •  Actividades que estimulen la velocidad de percepción y procesamiento de la información.
  •  Sentirse satisfecho con los logros de la vida.

Las últimas investigaciones en neurociencias confirman la importancia de algunas actividades no sólo para evitar el deterioro, sino también para favorecer procesos de neurogénesis y neuroplasticidad positiva. Las resumo en diez consejos que considero esenciales para retardar el envejecimiento cerebral y, fundamentalmente, para disfrutar de la vida:

1. Ir al gimnasio cerebral: entrenamiento neurocognitivo y emocional. 2. Alimentarse de forma adecuada. 3. Practicar deporte o actividades aeróbicas. El ejercicio físico mejora las funciones cognitivas y aumenta la cantidad de neuronas en el hipocampo, favoreciendo la memoria. 4. Salir de la rutina, hacer cosas diferentes, viajar. 5. Evitar el estrés. 6. No fumar. 7. Dormir bien. 8. Evitar los apagones emocionales, mantener vivo el interés y la curiosidad. 9. Disfrutar de las pequeñas cosas. 10. Divertirse.
Fuente: Cómo funciona tu cerebro para dummies de NÉSTOR BRAIDOT
El Envejecimiento del Cerebro y por qué puedes seguir aprendiendo después de los 40, 50… ¡ó 70!

No hay comentarios:

Publicar un comentario