martes, 13 de abril de 2021

VACUNAS COVID19 COMPARATIVA


 Medscape ha hecho una comparativa entre la vacuna 'CoronaVac', de Sinovac; la ChhAdOx1/Covishield, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; la BNT162/Comirnaty de Pfizer y BioNTech; la mRNA 1273 de Moderna; la AD26.COV2.S de Janssen-Cilag; la Sputnik V de Gamaleya Research Institute; la Covaxin de Bharat Biotech; la de A5-nCoV de CanSino; y la NVX-CoV2373 de Novavax, según sus dosis, la plataforma que utilizan, la protección que ofrecen o los efectos secundarios.

Por ejemplo, las vacunas de Pfizer / BioNTech y la de Moderna utilizan ARN mensajero. Por su parte vacuna de Janssen, la Sputnik V y la CanSino utilizan un vector viral. Tanto la de Sinovac como Covaxin usan el virus desactivado. En cambio la de Novavax usa la subunidad proteica. Además, todas se recomiendan a mayores de 18 años, excepto la de Pfizer, que desciende hasta los 16, y la de Bharat Biotech, que en la fase 2 se probó con menores de más de 12 años y con aultos de menos de 65. 

Protección de las vacunas frente al Covid
Las vacunas que han mostrado una mayor protección en los ensayos clínicos han sido la de Pfizer / BioNTech (95 por ciento) y la de Moderna (94,1 por ciento). La Sputnik V estaría cerca, con un 91,6 por ciento, al igual que la de Novavax, con un 89,3 por ciento. 

Por su parte, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostraron entre 63 y 78 por ciento de protección (aumenta con intervalo más largo entre dosis), la de Janssen un 66 por ciento, y la de Sinovac un 50,4. A falta de tener los resultados finales de la fase III de los ensayos clínicos, la de Covaxin mostró de un 73 a 81,0 por ciento de protección y la de CanSino un 65,7 por ciento. 

Efectos secundarios de las vacunas Covid
Las reacciones locales, la fatiga y el dolor de cabeza fueron comunes a todas ellas. La de Sinovac mostró además fatiga, náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal. 

La de AstraZeneca también fatiga, mialgia, fiebre, artralgia y náusea (menos frecuente con la segunda dosis). Se han descrito tres casos de parálisis facil y dos de mielitis transversa.

Por su parte, la de Pfizer produjo casos de mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre.  También se han descrito cuatro casos de parálisis facial y 64 de adenopatías. Y la de Moderna ha producido mialgias, artralgias, escalofríos, náusea, vómito, edema axilar y fiebre. También se han descrito tres casos de parálisis facil y 173 de adenopatías. 

La de Janssen también produce mialgias y fiebre. Además, se ha descrito un caso de hospitalización por fiebre. Por su parte, con la Sputnik V se han visto síntomas similares al resfirado y astenia. La Covaxin también produce fiebre, como la de CanSino. 

Quiénes no deben recibir la vacuna 
En cuanto a las recomendaciones para las personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas con virus de inmunodeficeincia humana, la de Sinovac lanza una alerta sobre la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a la vacunación sea insuficiente.

La vacuna de Sinovac no debe aplicarse en pacientes con antecedentes de alergia a los componentes o con fiebre, enfermedad aguda y aparición aguda de enfermedades crónicas.

En el caso de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en Argentina ha indicado que no se debe aplicar ante: hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna, antecedente de reacciones alérgicas graves, enfermedades agudas graves, inmunocompromiso y menores de 18 años.

Por su parte, la de AstraZeneca, Pfizer y Moderna no deben inocularse a personas con antecedentes de anafaxia a cualquier componente (en el caso de la de Pfizer especifican de forma especial el polietilenglicol), o que hayan tenido reacción anafiláctica a la primera dosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario