sábado, 20 de marzo de 2021

Siete inventos colombianos que han hecho historia

Cada día nos sorprendemos con los avances que van surgiendo en todo el mundo y cuando vemos un nuevo invento, lo admiramos. lastimosamente, pocas veces nos damos la oportunidad de reconocer la gran capacidad del colombiano para la inventiva. aunque no sean particularmente famosos, existen inventos de creación Colombiana, que han generado un gran impacto en la humanidad. no solo a nivel local, sino también, a nivel mundial.

Válvula de Hakim


 Esta creación del médico barranquillero Salomón Hakim ayudó a ofrecer una solución para una afección que, en Colombia, se estima que afecta a unas 10 mil personas y que en el mundo se cree que tiene una prevalencia de entre el 1 y el 1,5%: la hidrocefalia. 
El invento de Hakim es una válvula que, una vez implantada, permite extraer el exceso de líquido sobrante y aumentar o reducir la presión en la zona cerebral.

Marcapasos
La medicina colombiana ha entregado una buena cantidad de creaciones al mundo y el marcapasos fue una de las primeras. Concebida en 1958 por el médico Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero Jorge Reynolds, el marcapasos externo era un aparato de 45 kilos, alimentados por una batería de 12 voltios y conectado al corazón mediante electródos. Aquel invento fue empleado exitosamente en un paciente de 70 años de edad.

Impresora 3D de tejidos
La creación de Gabriel Villar es una auténtica revolución: utilizó la tecnología de las impresoras 3D para, valga la redundancia, imprimir estructuras sintéticas que se comportan como tejidos vivos.

Y otros más

No hay comentarios:

Publicar un comentario