sábado, 2 de enero de 2021

Solución a los problemas de cadera


 El dolor y desgaste en la cadera, la artrosis o la fractura de la misma ya no representan afecciones exclusivas de las personas de edades más avanzadas, sino que cada vez se están viendo en personas más jóvenes, bien por su genética, porque practican deportes de impacto con gran repercusión en la cadera, o porque presentan alteraciones en la morfología de ésta ya desde la infancia o bien al terminar el crecimiento. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Según explica el doctor Manel Ribas, coordinador de la Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), la implantación de una prótesis de cadera suele representar la mejor solución para estos pacientes, ya que en la mayoría de los casos ésta restaura la función del área, le devuelve movilidad y una calidad de vida equivalente a la que tenía antes de padecer ningún síntoma por ese desgaste o fractura de la cadera.

Los reemplazos de cadera pueden ser totales o parciales, según indica el experto de Quirónsalud, y todo depende de si se sustituyen ambos o solo uno de los dos componentes de la articulación (cabeza y cavidad cotiloidea) por componentes conocidos como “biomateriales” (cerámica, polietileno, titanio, cromo cobalto, metal).

Ribas subraya que la prótesis a utilizar dependerá de múltiples factores, siendo los más decisivos el tipo de patología, fractura, forma del hueso o morfotipo, tipo de desgaste articular, edad del paciente, calidad del hueso, índice de masa corpórea.  ”Si bien mayoritariamente para técnicas mini-invasivas utilizamos prótesis de titanio poroso y cerámica, es posible aún que en casos muy seleccionados sólo ciertos modelos de prótesis articulares de superficie, una categoría específica de implantes, puedan solucionar muchos problemas relacionados con la cadera del joven muy activo. Utilizan componentes internos de un metal y diseño especifico probados en más de 20 años, y se pueden emplear para reemplazos de cadera”, aclara.

Sobre sus ventajas, el cirujano de cadera remarca que estas piezas metálicas son muy duraderas y, a menudo, se utilizan en pacientes jóvenes para preservar el hueso femoral pensando en el futuro. Asimismo, destaca que estos modelos de prótesis superficial suelen utilizar componentes con diámetros más grandes equivalentes al hueso original, lo que aumenta su resistencia, lubricación y reduce al máximo el riesgo de luxación.

Para quiénes está indicada la prótesis de superficie

En concreto, el Dr. Ribas advierte de que la durabilidad o supervivencia de los implantes metal-metal está directamente relacionada con 4 factores clave: una masa ósea propia de una persona de 30 años, (aunque su edad se halle en la quinta década), una morfología específica que permita el implante de la prótesis de superficie, un índice de masa corporal por debajo de 30, y diámetros grandes del componente femoral que permiten una mejor lubricación. “Este último detalle explica cómo a partir del diámetro de 50 mm la durabilidad del implante en mujeres y hombres se iguala”.

A su juicio, también es fundamental acudir a un centro especializado en este tipo de prótesis ya que la malposición acostumbra a estar detrás de las posibles complicaciones, como las reacciones tisulares por el desgaste del material. Por eso, ante cualquier síntoma de dolor en la cadera, el cirujano ortopédico aconseja acudir cuanto antes a un especialista y pide a los pacientes no tener miedo de contagiarse en esta pandemia, puesto que los centros sanitarios hoy en día han diseñado circuitos limpios de coronavirus.

”Los hospitales son hoy centros seguros frente al contagio del coronavirus puesto que cuentan con espacios reservados para pacientes Covid y no Covid. En el caso del Hospital Universitari Dexeus, además, contamos con la certificación ‘Applus Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia”, celebra.

Con ello, el cirujano de cadera insiste en que la prótesis de superficie es una técnica que ayuda a preservar hueso en la articulación en personas demasiado jóvenes como para plantear una sustitución total de la articulación. “Lo cierto es que desde hace unos años estamos notando que los pacientes con dolor acuden antes al médico y esta técnica, siempre que cumplan los requisitos indicados, puede ser la solución”, afirma el traumatólogo.

Así, insiste en que los beneficios de este tipo de prótesis de superficie para los pacientes que cumplan los requisitos son claros: la preservación de la articulación de la cadera; el aumento de la densidad ósea dentro de la misma prótesis, y constatada a partir de 6 meses; así como la capacidad funcional para volver a practicar actividad deportiva de impacto o profesiones de alto requerimiento físico como bombero, policía, entre otras.

Ahora bien, según avisa la Sociedad Española de Cirugía de cadera (SECCA), aunque la mayoría de los pacientes con este tipo de prótesis se encuentran bien, existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal puede generar reacciones adversas, provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de la prótesis, provocando una liberación de metales en el espacio articular.


Por eso, el doctor Ribas aboga por que se individualice cada caso y no se generalice, y si se determinase que la prótesis metal-metal es la opción ideal para las necesidades del paciente, resalta que la intervención deberá́ reservarse a cirujanos expertos para minimizar los riesgos, como los de la Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME), que él lidera.

Precisamente, esta Unidad del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona acaba de participar en un estudio científico internacional, publicado en ‘Hip International’ (órgano oficial de la Sociedad Europea de Cadera – EHS), en el que junto a otros 27 equipos médicos de 13 países del mundo se presenta la mayor serie de intervenciones de prótesis de superficie de cadera metal-metal jamás publicada en la literatura científica, ya que se realizó un estudio con un seguimiento a 11.382 pacientes con esta prótesis durante más de dos décadas.

”Concluye que más del 90% de los pacientes intervenidos conservaban la prótesis con buenos resultados clínicos y funcionales, incluso en aquellos que realizan actividades físicas de impacto. En cualquier caso, es importante destacar que para indicar este tipo de prótesis con éxito es necesario seleccionar muy bien un perfil muy determinado de paciente”, insiste el jefe de la Unidad de cadera de Dexeus.

A los 11.382 pacientes se les ha implantado una prótesis de superficie metal-metal específica, de un diseño y acabado específico que sustituye exclusivamente el área desgastada de la articulación tanto por la zona del fémur como por la del acetábulo, en vez de la sustitución completa de la articulación con extracción de la cabeza femoral y colocación de un vástago en el fémur. De estos pacientes, más de 500 fueron intervenidos por el equipo del doctor Ribas en Dexeus, actualmente con más de 1.600 prótesis implantadas de este tipo. En la actualidad las prótesis de superficie en cerámica no están aún validadas por la CE y se hallan en estudio en fase III. Como todo, en cirugía la clave del éxito recae en la selección, planificación, conocimientos y experiencia técnica y el buen hacer del paciente.

Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario