sábado, 13 de febrero de 2016

La verdolaga planta con gran fuente de ácidos grasos omega-3 y antioxidante

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta medicinal conocida desde la antigüedad que está ganando en popularidad en los últimos años. Por sus propiedades medicinales esta planta se ha utilizado como remedio natural como analgésico, anti hemorrágico, antiparasitario, depurativo, como diurético, para tratar la artritis, dolor de cabeza o para los dientes y las encías entre otros.

Últimamente está ganando popularidad como alimento, al ser una gran fuente de ácidos grasos omega-3, necesarios para el mantenimiento de una salud óptima. Es nativa de la India del Oriente Medio y sur de Europa como España aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.

La verdolaga se puede puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. Tiene un alto contenido en agua, y un sabor ligeramente ácido o salado similar al de las espinacas frescas o berros.




Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura.2 También tiene vitaminas: vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro. Y presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. Conocida como "Sanhti ó Punarva" en el norte de la India se la conoce como tónico del hígado y sus enfermedades.

Conocida como Ma Chi Xian en la medicina tradicional china, en sus principios activos incluyen: la noradrenalina, sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa


FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario