miércoles, 10 de junio de 2015

Tengan mucho ciudado: Un email trampa de la empresa de correos con un virus que anula el PC

Un simple correo en tu bandeja de entrada supuestamente de la empresa Correos en el que informan que el usuario se debe pasar por una oficina para la recogida de una carta certificada.

Aunque el email viene con un castellano un tanto sospechoso, muchas personas creen en su autenticidad de tal manera que se descargan el enlace adjunto, que lo lleva a una página web fraudulenta en la que debe introducir unos números, pinchar en 'aceptar' y descargar un fichero comprimido, Al abrirlo parece un '.pdf' pero en realidad es un '.exe', es decir, un ejecutable. Al ejecutarlo, el troyano se instala en su PC.




Y todo ello sin que el usuario sospeche nada. La clave es que el virus no dice cuando infecta el PC, sino que se pone inmediatamente a buscar documentos, fotos… Es decir, toda información valiosa. Entonces, cifra el fichero original de tal manera que luego ya no se puede acceder a esa información.

Es entonces cuando surge el pánico. El ataque informático ha sido todo un éxito y en la pantalla del PC aparece un mensaje muy claro: «He cifrado todo». Los ciberdelincuentes, tras hacerse pasar por Correos, exigen al usuario 299 euros si quieren recuperar su información. Comienza entonces una cuenta atrás de 72 horas. De no conseguirlo en ese tiempo, el chantaje sube a 598 euros.

Aunque tengamos un antivirus, no debemos fiarnos de estos correos, la clave es tener cabeza o pensar un porquito antes de dar click a todo lo que nos llega por correo. En estos casos el antivirus no nos protege....

No hay comentarios:

Publicar un comentario