domingo, 5 de octubre de 2014

Manejo del tiempo libre - Clave para combatir el stress y tener vida social

El manejo del tiempo te enseña que debes evitar perder el tiempo en actividades sin importancia y que la determinación de prioridades siempre serán las mejores consejeras para que inviertas bien el tiempo.
No siempre podrás hacerlo todo por ti mismo(a) así que aprende a delegar en otros y a compartir las tareas.Las rutinas te pueden ayudar cuando sirven para agilizar las actividades repetitivas, todo tiene su lugar y su tiempo así que utiliza el criterio para asignar un momento para realizar la actividad y la duración que esperas dedicarle a cada una.


  • Mientras mejor manejemos nuestro tiempo mejor manejaremos nuestro stress.
  • Manejar tu tiempo es una tarea que se convierte en hábito. Tus viejos hábitos serán difíciles de romper, una vez que te acostumbres, tu nuevo sistema se sentirá igual de cómodo.
  • El tiempo vuela, pero recuerda, TU ERES EL PILOTO!!!
  • Haz una lista de cosas que hacer todos los días: Pon las cosas que son más importantes arriba y hazlas primero. Si te es más fácil usa una agenda para encontrar todas tus tareas. No olvides de recompensarte por todos tus logros. 
  • Usa tus minutos libres sabiamente: Lee un poco en el bus (combi) o al esperar para un trámite, y así matarás 2 pájaros de un tiro.
  • Aprende a decir “NO”. Aprender educadamente a decir NO!, se convierte en un hábito. No dejes que los demás abusen de tus conocimientos, amabilidad o buena voluntad.
  • Encuentra el tiempo adecuado: Haz las cosas en un momento apropiado.
  • Repasa tus notas todos los días: Reforzarás lo que has aprendido, y necesitarás menos tiempo para estudiar. También estarás preparado para quizzes, participaciones en clases o controles de lectura.
  • Duerme bien por las noches: Estando trasnochado o con poco descanso hacen que el día siguiente se pinte más largo y tus tareas más difíciles de realizar. 
  • Comunica tus horarios a los demás: Si las llamadas telefónicas son una distracción, dile a tus amigos que tu aceptas llamadas telefónicas (sociales, claro que no de emergencia) de 7 a 8 pm. Suena tonto pero FUNCIONA!
  • Conviértete en alguien que lo puede TODO (también divertirse). Calcula cuanto tiempo libre tienes a la semana. Date un presupuesto y planea tus actividades de ocio acorde a tu tiempo, dinero y también compañía (amigos, familia, enamorados, o tu solo).
  • No pierdas el tiempo LAMENTANDOTE: Alguna vez has perdido tardes enteras lamentándote acerca de todo lo que tienes que hacer? De qué sirve? En vez de lamentarte, simplemente HAZLAS!
  • Mantente en perspectiva: Fijándote metas que no son reales son la clave para el fracaso. Siempre es bueno ponerte metas altas, pero no exageres. Metas reales, aunque suenen simples son las que paso a paso te llevan al éxito.
  • Prioriza: Usa un sistema ( 1-2-3) para calificar el grado de importancia de las tareas de tu lista. No dejes que lo urgente opaque lo importante. Nuestras metas más importantes a corto plazo son aquellas que coinciden o tienen relación con nuestras metas más importantes a largo plazo.
  • Repasa tus notas todos los días: Reforzarás lo que has aprendido, y necesitarás menos tiempo para estudiar. También estarás preparado para quizzes,participaciones en clases o controles de lectura. 

CONCLUSION:
El tiempo libre debe posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitir el desarrollo de nuestra autonomía dando paso a nuestra expresión personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que quiere decir que el tiempo libre debe estar cada vez más unido a “tiempo personal”. Pero personalizar no es lo mismo que individualizar, aislarse del resto. Al contrario, el tiempo libre se presenta también como una apertura a los otros, como búsqueda y contacto con las relaciones sociales que queremos, distintas de las que nos impone el trabajo o la vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario