sábado, 24 de febrero de 2024

KeePassXC un gestor de contraseñas para tenerlas siempre a mano y de forma segura

Desde siempre los expertos nos han recomendado que no usemos contraseñas fáciles de decifrar, que las cambiemos frecuentemente y que no utilicemos la misma para distintos sitios. Lo ideal es que sea suficientemente larga, que se utilicen letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Cambiarlas por lo menos 3 veces al año, aunque lo ideal es cada mes.

En la actualidad tenemos un sin fin de accesos a tiendas online, bancos, correos electrónicos, instituciones, organizaciones y mucho más pero ¿como podemos administrar toda esta información?. La opción más usada es apuntarlas en un cuaderno o en fichero de texto y esto no es lo más seguro

Hace ya unos años surgieron aplicaciones para gestionar las contraseñas, pero no se había extendido su uso. Actualmente se han puesto de moda por los innumerables hackeos de cuentas que se han producido en los últimos años. En la web Have I Been Pwned (HIBP), se puede verificar si nuestros emails han formado parte de alguna brecha o kackeo de datos. También sirve para verificar la seguridad de una contraseña. Esta web tiene información de más de 11.000 millones de cuentas hackeadas.

Personalmente estuve probando algunos gestores de claves o contraseñas, pero definitivamente me he quedado con la aplicación KeePassXC y a continuación les digo las razones:
  • Es gratuito y sin limitaciones de uso
  • Muy fácil de utilizar por todo tipo de usuarios
  • No hace falta estar conectado a internet para ejecutarlo y acceder a las contraseñas.
  • Cifrado completo de la base de datos utilizando AES estándar de la industria de 256 bits.
  • Genera contraseñas seguras de forma automática.
  • Se puede integrar con el navegador web.
  • Buscador inmediato de claves.
La única desventaja, pero que para mi no lo es, es que directamente no está disponible para smartphones, pero estos dispositivos no son seguros para almacenar claves. Si quiere instalarlo y probarlo le dejamos un video AQUÍ que le puede ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario