lunes, 2 de noviembre de 2020

Qué es la EPOC y por que han aumentado las muertes por su causa?

Hace unos día falleció por EPOC una persona allegada a la familia y quise informarme para saber un poco más y conocer como prevenirla. EPOC es la sigla de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que representa la tercera causa de muerte en Colombia, donde se reportan unos 6.600 fallecimientos anuales y una prevalencia de casi el 9 % entre mayores de 40 años, dicen los expertos. En España representa la cuarta causa de mortalidad. En los últimos años, en los países occidentales ha descendido la prevalencia de fumadores, ha mejorado la sanidad y la economía, así como el arsenal terapéutico y las condiciones de vida de los pacientes con EPOC. Lo anterior ha propiciado que las tasas estandarizadas de mortalidad por la EPOC estén disminuyendo.

La EPOC es una afección a largo plazo que causa inflamación en los pulmones, estrechamiento de las vías respiratorias y daño en el tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar. El mayor factor de riesgo de esta enfermedad, para lo que no existe cura, pero se puede tratar, es el tabaquismo, así como la exposición a la contaminación del aire.

El tratamiento de la EPOC, además de dejar de fumar, tomar esteroides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada u otros medicamentos, recibir la vacuna anual contra la influenza y evitar la contaminación del aire cuando sea posible. La alimentación también es un factor que debes tener en cuenta para mejorar tu calidad de vida. Existen dietas y alimentos específicos que pueden ser realmente beneficiosos y otros que pueden ser perjudiciales (por ejemplo, alimentos muy grasos o verduras flatulentas)4, así que deberás identificar qué tipo de dieta se adapta a tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario