sábado, 22 de julio de 2017

Laura Pardo Villalobos, “rodar es lo que me da placer”

Desde el acompañamiento a la guionista en la investigación, el análisis de la viabilidad, la dirección de casting y toda la labor de una productora en etapa de post producción del proyecto audiovisual... Laü Pardo Villalobos, una de las personas que hizo posible Mariposas Verdes: una mujer sin excusas, activa y creativa, que 'vive en en las nubes pero con los pies bien puestos en la tierra'. ¡Felices 30 Lau!
“Desde
niña siempre me gustó escribir. Mi mamá cuenta que teníamos un patio grande y yo cogía todos mis muñecos y montaba obras de teatro, los obligaba a verme y los dirigía -risas-. Ya en el colegio inicié un proyecto para montar la emisora, siempre me sentí cómoda desde la escritura, por lo que quise estudiar Comunicación Social.



“Realmente llegué a la cinematografía investigando diferentes pénsum de algunas carreras y decidí estudiar Dirección y Producción de Cine y Televisión. Aunque hace poco supe que mi papá soñaba con ser actor cuando niño, la vida quiso que fuera Ingeniero y tal vez por eso él quería tener una hija Ingeniera. Pero en contra de todo estudié cine, tuve que trabajar para ayudarme a pagar la carrera, fue de mucho esfuerzo pero valió la pena. Desde segundo semestre trabajé tres años en el Festival de Cine de Bogotá, lo que me dio una visión más amplia del séptimo arte. Más allá de la academia, allí aprendí que es importante contar historias de lo que sucede y de lo que somos; pero el cine no es cine, como cualquier arte, si nadie lo ve, o si no está dispuesto para el otro. Es importante hacer cine de calidad, pero también hay que buscar que las historias conecten con el público, más allá de ser algo intimista de los directores. En ese sentido es válido hacer cine comercial.

“En mi etapa universitaria también formé empresa, con 22 años y sin idea de nada, junto con mis
Con Silvestre Dangond en MiMUSICA
socias quisimos 'hacer plata y ser independientes', la conclusión fue que necesitábamos adquirir una experiencia más fuerte en el medio, para emprender como queríamos. Hicimos un proyecto sobre productos audiovisuales para niños sordos, se expuso en un simposio en Brasil, desarrollamos animaciones interesantes, pero el proyecto se congeló. Como siempre me ha interesado la labor de la mujer en el campo audiovisual, desde ese entonces me involucré con la Organización Mujer es Audiovisual. Me llamó el trabajo por reivindicar a la mujer en el cine y reconocer el valor estético de la mirada femenina, ese valor como creadoras más allá que lo que la publicidad muestra. Es maravilloso ver tantas mujeres en diferentes roles de la escena cinematográfica en todo el mundo. Más adelante, tuve la oportunidad de trabajar dos años en un canal de música y cine, allí fui productora, realizadora; tuve que coger cámaras, hacer sonido, cambiar de roles y eso me convenció de que ser mujer no lo limita a uno para hacer nada, ni mental ni físicamente.

Laura con Gustavo Nieto R.
“Llevo ya cuatro años trabajando con Gustavo Nieto Roa en
diferentes proyectos. Estrella quiero ser, el anterior largometraje, definitivamente fue un reto, una escuela y considero que tuvimos unos resultados óptimos, entre la falta de recursos económicos y la falta de experiencia del equipo. Hay otros proyectos en desarrollo de producción como Santa Laura y otros en proceso de escritura, que como la mayoría de proyectos de cine en el país, están a la espera de financiación.
Estrella quiero ser

Mariposas Verdes. “En la película tengo roles múltiples: Productora de desarrollo, acompañando a la guionista en la investigación del proyecto; viendo la temática, la viabilidad, haciendo presupuestos, haciendo dirección de casting y coordinando que nada falle.

“Comencé trabajo de dirección de casting en 2015, en total fueron cinco etapas. Buscando al protagonista y posiblemente al coprotagonista se presentaron actores naturales, reconocidos, gay y heterosexuales... El primer principio del casting era que tenía que tratarse de alguien que se sintiera y se viera naturalmente gay, sin caer en el cliché de ser el amanerado o se mueve femenino. Buscaba un chico normal, como cualquier chico que tú ves en la calle, al que poco a poco vas conociendo y te vas enterando de su orientación sexual. También buscábamos a alguien que actoralmente expresara mucho. Uno de los retos de la primera etapa de casting fue la escena de un beso, una prueba dura para ellos, necesitábamos encontrar naturalidad, delicadeza, suavidad; buscábamos una situación romántica natural. Allí, el director fue seleccionando los posibles protagonistas. En las etapas que vinieron del casting, el director se reunió con varios de ellos, realmente fue una difícil selección.

Finalmente escogimos a Deivi Duarte como protagonista, él estuvo desde el primer casting y fue uno de los chicos que pasó a la 4 etapa. De él recuerdo que en uno de los casting me dijo: 'es que yo sueño hacer ese personaje, yo soy ese personaje y si me voy a volver gay lo hago, pero soy y conecto con ese personaje'. Dejó ver desde siempre que no es solo el actor que está interpretando un personaje, sino que es una persona bonita que puede transmitir más allá, eso da la confianza de que va a hacer una excelente interpretación, además de saber que su persona y carisma van a calar con la gente.

“Otra de las interpretaciones difíciles de encontrar fue la de la estudiante gordita. Diferentes actrices que cumplían con el perfil se apenaban en el casting, es curioso ver lo incómodas que se sentían. Hasta que un manager nos recomendó a Victoria Ortiz, una chica muy segura de sí misma, madura y que se enorgullece de ser quien es. Pese a que interpreta a una chica mentalmente débil, es una mujer muy segura, muy completa. Así mismo, encontrar al coprotagonista fue curioso. Revisando el material de la primera etapa del casting, encontramos que uno de los chicos que no pudo venir pero que envió su casting grabado, le pidió a un amigo en Cali que le ayudara a hacer la escena. No nos llamó tanto la atención el chico, sino su amigo. Luego de varios meses logramos contactarlo, pasó las pruebas con el director y fue así como Kevin Bury interpretó a Daniel. En ese ir y venir, Gustavo cambió de decisión sobre el protagonista; dos perfiles muy grandes: Edinson Gil y Edward González no fueron protagonistas pero por su perfil actoral queríamos que hicieran parte del proyecto.

Así, Edinson aceptó el reto de ser Walter, amigo del antagonista; realmente nos gustó su cara angelical para este personaje. En cuanto a Edward, en el proceso de escritura de guion, Gustavo conoció la noticia de un chico que fue expulsado del colegio por vestirse como mujer y quiso meter esta historia. No sabía cómo ni quién se le mediría a interpretarlo, y lo teníamos ahí, dentro del casting, ese personaje no pudo haber sido para nadie más que Edward González, un excelente actor, muy expresivo y comprometido en la construcción de Gabriel, su personaje; sin duda dos personajes igual de importantes que el protagonista. Ya para el antagonista, hicimos varios casting, la mayoría quería imponer el típico chico maloso, nosotros buscábamos alguien que interpretara un joven con doble personalidad, nos quedamos con la interpretación de Andrés Cardona, quien curiosamente sólo venía a acompañar a un amigo al casting y yo no quería que él presentara el casting, porque llegó colado. Es alguien que aún luego del rodaje nos sigue sorprendiendo, es un chico integral, con muchas capacidades, ahora también es reconocido youtuber.

“El rodaje fue otra aventura. Cuatro años conociendo el trabajo del director y tener la oportunidad de ser la Asistente de Dirección en este proyecto. Enfrentarse a un equipo de trabajo donde más de la mitad son jóvenes fue la parte más dura. Considero que fui el puente en esa brecha generacional entre el director, los actores y el equipo de trabajo. Con los actores adultos fue más un trabajo de coordinación, con los jóvenes era controlar hasta dónde podían proponer, entendiendo la visión del director, con los niños, naturalmente dispersos me enfoqué en construir todo el universo del colegio para transmitírselo. Contamos con el apoyo de Juan Carlos Amaya, Coach de Deivi Duarte, él nos ayudó bastante con los adolescentes, para que todos estuvieran al mismo nivel dentro del rodaje; fue una grandiosa experiencia. Se acabó el rodaje de la película y retomé producción, Zenaida, directora de producción me entregó todo, ella se encargó de la dirección de producción durante la preproducción y la producción de la película. Ese es otro proceso creativo y de producción de empezar a encontrar las personas adecuadas para hacer la postproducción de la película, trabajar en la promoción de la película, retomar la parte legal de la película...
Con su padre Israel QEPD

Momentos duros. “Un proyecto de estos se vuelve como un hijo. Durante el rodaje de la película murió mi abuela, pude estar en el velorio pero no en el sepelio, no podía dejar todo botado porque era la responsable del set. En esta etapa, hace apenas unos días murió mi papá, esto hizo que me ausentara una semana, pero hay que seguir. A veces los proyectos lo aislan a uno de la vida personal o tienden a enredarse, a combinarse.

Otros proyectos. “La morronguería es un proyecto que surgió con dos amigas, un día hablando de las publicaciones superfluas y sin sentido que hay en los medios de comunicación y redes sociales, y de esa necesidad de expresarse como 3 persona con identidades distintas que se complementan, les dije por chiste hagamos una página que se llame 'Morronguería' y hablemos de todo lo que nadie habla. Y me cogieron la caña y el chiste se convirtió en un proyecto de tres. Allí, la idea es hablar de nuestra cotidianidad, puntos de vista y expresarnos a través de escritos, imagen y audiovisual; experimentar y tratar de romper esquemas de comunicación, usando el internet y un blog que estamos diseñando.

Otra de mis grandes pasiones, el patinaje: Rodar es lo que me da placer, rodar películas, rodar en patines. Como en todo trabajo, uno necesita espacios de dispersión y el patinaje me los da. Para poder liberar energía y activar la creatividad, practico roller derby, un deporte principalmente femenino, que se juega en patines y en equipo. Hago parte de la primera liga de roller derby de latinoamerica Rock and Roller Queens, otra familia.

Para recordar. “Hay un dicho que dice que se vive feliz cuando se hace lo que uno gusta, el cine la tv y este medio no son fáciles, no hay plata, hay mucho desempleo. Pero cuando uno hace lo que gusta, la plata es secundaria y si uno hace lo que gusta y hace las cosas con cariño y las hace bien, la plata llega, porque si uno hace las cosas con gusto, la gente lo valora y ahí coge valor económico”.

ARTÍCULO TOMADO DE LA PÁGINA DE MARIPOSAS VERDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario