domingo, 28 de diciembre de 2014

La guerra contra la piratería en la web no da tregua

Películaspepito.com y Seriespepito.com, dos páginas web de enlaces a descargas, fueron bloqueadas por orden de autoridades españolas a comienzos de diciembre. ‘The Pirate Bay,‘ otra popular página para descargar torrents fue cerrada la semana pasada. La guerra contra la piratería en la web se ha arreciado.
Promover la descarga de contenidos que están protegidos por leyes de propiedad intelectual ha sido la causa de la guerra que las autoridades de distintos países decidieron hacerles a los llamados piratas informáticos que ponen en libre circulación películas, libros, series y música afectando las industrias que los comercializan legalmente.
Muchas de estas páginas funcionan a través de archivos torrent, es decir, un archivo que puede transferirse de un equipo a otro. Lo único que necesita el usuario es descargarse un software que permita buscar y descargar el torrent.



Jorge Montoya, productor de contenidos e interfaces para web y autollamado consumidor de cultura pirata, cuenta que desde los años noventa existía una tecnología llamada p2p (o peer to peer) para compartir archivos con otros usuarios. “Luego aparecieron los torrents, yo los uso hace más o menos siete años. En general, es un archivo que contiene metadatos sobre la disponibilidad de un contenido en un grupo de usuarios”.
Para Jorge, lo que están haciendo las autoridades al cerrar estos sitios es “tratar de tapar el sol con un dedo”, ya que con medidas como esas no consiguen mucho. Y explica que los archivos siguen estando en los computadores de las personas y basta con crear un espejo, que significa tomar la base de datos de la página cerrada y vaciarla en una nueva para que se puedan seguir distribuyendo. “Por eso, lo que deben hacer las industrias es un ejercicio de autocrítica y aceptar las nuevas dinámicas de distribución de contenidos”, dice.
Precisamente, aunque The Pirate Bay fue clausurada, días después ya estaba en línea una nueva página o copia funcional que permite de nuevo la descarga de los torrents: oldpiratebay.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario