miércoles, 24 de septiembre de 2014

MIRIADAX la mayor plataforma de educación online gratuita de varias Universidades iberoamericanas

Miriadax una herramienta que ofrece cursos gratuitos y de calidad a través de internet, una «una oportunidad histórica para el desarrollo del conocimiento y la educación», y para conseguir «una sociedad mucho más próspera, justa y libre», según Alierta presidente de Telefónica, que participa en este proyecto a través de Telefónica Learning Services (TLS) y el grupo Santander a través de Universia, la mayor red de cooperación universitaria.



Esta plataforma ofrece lo que se conoce como «Mooc», siglas en inglés de «cursos online abiertos y masivos», elaborados por las propias universidades, que expiden los certificados. Para acceder a ellos, basta con tener conexión a internet, ya que no es necesario tener ningún otro título para matricularse. Basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre de los recursos educativos y las tecnologías innovadoras, pretende proporcionar a cada persona la posibilidad de elaborar su propio currículo, ya se trate de graduados universitarios que quieran mejorar sus conocimientos, de trabajadores que necesiten formación continua -duran entre 4 y 12 semanas- o de individuos en busca de empleo. Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, supone «democratizar el saber».

Hasta ahora, en el año y medio que lleva en pruebas, 745.000 alumnos han participado en los 153 cursos publicados, de los cuales los han superado 105.000. El 21,61% de los que se inscriben lo acaban completando, lo cual, «aunque pueda parecer bajo», es un porcentaje «extraordinariamente alto» para este tipo de formación, según el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

En la actualidad, 33 universidades y 990 profesores de España e Iberoamérica ofrecen ya formación a través de esta plataforma, de momento solo en español, aunque se está trabajando para ponerlos en marcha en portugués en breve, indicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Joaquim Clotet.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió, no obstante, de que no todas las dificultades para la puesta en marcha de este nuevo sistema de formación están resueltos. En este sentido, indicó que todavía «tienen que ser prestigiados». «Tenemos muchos problemas por delante, pero tenemos una grandes posibilidades para hacer la educación más accesible», concluyó.

En cuanto a España, el presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel López, señaló que «unas universidades están más activas que otras» y que las que están participando lo hacen con «recursos propios». «No pretendemos que resuelvas nuestros problemas», sino que este nuevo tipo de educación está motivada por la «voluntad social» de la universidad. «No podemos trabajar por un mundo más justo si no es un mundo con más educación», aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario