miércoles, 13 de agosto de 2014

Mantenerse desconectado del correo electrónico del trabajo durante un tiempo es sano

Mantenerse desconectado del correo electrónico del trabajo durante un tiempo es sano, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California (EE UU). Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorizaron los latidos cardíacos de usuarios de ordenador en un edificio de oficinas, a la vez que unos detectores de software registraban con qué frecuencia abrían y cerraban las ventanas del escritorio de su PC.


Así comprobaron que las personas que consultaban sus cuentas de correo electrónico cambiaban de pantalla el doble de veces y se mantenían fisiológicamente en un estado de "alerta elevada", con latidos cardíacos más constantes. Sin embargo, aquellos a los que se les obligó a prescindir del correo electrónico durante cinco días tenían un ritmo cardíaco más natural, con latidos variables, lo cual se considera un indicador de salud.

"Cuando obligas a los trabajadores a descansar del correo electrónico, practican menos la multitarea y experimentan menos estrés", concluye Gloria Mark, que presentará los resultados del estudio en la Conferencia de la Asociación para la Interacción Humano-Computador que se celebra la próxima semana en Austin, Texas (EE UU). El estudio reveló que las personas con un programa de correo electrónico abierto cambiaban de ventana 37 veces cada hora, mientras que los que no usaban este servicio cambiaban el contenido de su pantalla solo 18 veces en el mismo período de tiempo. Dado que el estrés se asocia a múltiples problemas de salud (cardiopatías, obesidad...), aplicar esta medida en el trabajo puede tener un efecto positivo sobre el bienestar a largo plazo.

Concretamente, los investigadores concluyen que tomarse "unas vacaciones del correo electrónico" durante la jornada laboral puede aumentar la productividad y reducir el estrés. Y aseguran que los participantes "desconectados del e-mail" tienden a interactuar más en persona para sustituir a la comunicación electrónica, lo cual supone beneficios extra.
Fuente: revista Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario