domingo, 9 de febrero de 2014

Aplicaciones Android que te suscriben a SMS Premium sin tu permiso

Los ciberdelincuentes han descubierto un nuevo filón para timar a los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de aplicaciones presentes en Google Play que suscriben a sus usuarios a servicios de SMS Premium sin permiso. Panda Security, que ha identificado varias aplicaciones de este tipo, habla de al menos 50.000 personas afectadas por una de ellas.
En el caso de la app Dietas para Reducir el Abdomen, una vez instalada suceden dos cosas diferentes, una visible y otra no. La primera es la evidente: vemos una serie de recomendaciones para reducir el volumen del abdomen. La segunda no se ve, pero es más peligrosa: la aplicación busca el número de teléfono del dispositivo, se conecta a una página web y lo registra en un servicio de SMS Premium, todo ello sin conocimiento del usuario.


La firma de seguridad menciona también a Peinados Fáciles, Rutinas Ejercicios para el Gym o Cupcakes Recetas como otras aplicaciones maliciosas que se pueden descargar fácilmente desde Google Play y que infectan nuestro dispositivo de la misma manera, informa Europa Press.

Dietas para Reducir el Abdomen cuenta con entre 50.000 y 100.000 descargas en Google Play. Con una incidencia similar de las otras tres aplicaciones mencionadas, podrían alcanzarse los 400.000 dispositivos infectados.

¿En cuanto dinero se traduce este timo? Para el director técnico de Panda Labs, Luis Corrons, “están cobrando mucho dinero por este tipo de servicios premium. Si hacemos una estimación conservadora de 20 euros pagados por cada terminal, estamos hablando de una estafa enorme que podría estar entre 6 y 24 millones de euros“.

Para evitarlo, Panda recomienda leer siempre los permisos necesarios que se muestran antes de instalar cada aplicación. Si entre ellos se encuentran los relativos a la conexión a Internet y a permitir a la app que lea los SMS cuando no es realmente necesario, es mejor no instalarla. “Si ves una aplicación que hayas instalado y no debería tener dichos permisos, elimínala directamente”, concluye Corrons.
Fuente: ITESPRESSO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario